zarzamoras-watermark

Si encuentra esta información valiosa, ¡Compartala!

La zarzamora, poderosa fruta anti-cancerígena, protege al corazón y al cerebro

Las zarzamoras (Rubus spp), también llamadas zarzas o moras, se podrían considerar una de las frutas más potentes para combatir el cáncer. Estas bayas son ricas en compuestos fenólicos, principalmente flavonoides (antocianinas), ácidos fenólicos y taninos. Numerosos estudios han demostrado que los compuestos fenólicos tienen propiedades antioxidantes las cuales se han relacionado con funciones biológicas que nos protegen del envejecimiento y combaten enfermedades neurodegenerativas, así como la diabetes, el cáncer, y la inflamación.

Las zarzamoras ayudan a prevenir y combatir el cáncer.

Estas moras contienen una antocianina, la cual se ha encontrado que tiene efecto quimiopreventivo y quimioterapéutico contra el cáncer (1), esto se le atribuye a sus propiedades antioxidantes.

Las moras contienen ácido gálico el cual tiene efecto anti-inflamatorio, antioxidante, antiviral y antibacterial, se ha reportado que el ácido gálico tiene actividad anticancerígena en varias líneas de cáncer in vivo e in vitro (3).

La antocianinas se encuentran en abundancia en las frutas, vegetales y granos rojos, morados y azules, como las moras, las cerezas, la granada, los frijoles negros y el arroz negro. Se ha comprobado que las antocianinas suprimen la tumorigénesis en el colon mediante la eliminación de células madres de cáncer de colon (4).

Una dieta rica en lignanos ha sido asociada con una reducción en el riesgo de cáncer de mama humano. Comparadas con otras frutas, las zarzamoras contienen un nivel relativamente alto de fitoestrógenos en forma de lignanos, los cuales se ha encontrado que inhiben el crecimiento y metástasis del cáncer de mama humano (8).

Las zarzamoras son un superalimento que contiene nutrientes que combaten el cáncer como la vitamina C y E, así como un alto nivel de carotenoides, los cuales tienen propiedades antioxidantes. El extracto de mora ha demostrado tener propiedades antimutagénicas in vitro and in vivo.   Debido a su capacidad de donar átomos de hidrógeno, el extracto de moras es un efectivo agente que neutraliza y elimina los radicales libres, inhibiendo por ejemplo la proliferación de ciertos tipos de cáncer (2).

 

Las moras pueden beneficiar la salud del cerebro.

Existe fuerte evidencia científica que demuestra que comer moras, arándanos y fresas puede ayudar a prevenir la pérdida de la memoria relacionada con el envejecimiento.

De acuerdo a un artículo publicado en el ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’, las moras ayudan al cerebro a mantenerse sano en diferentes formas, contienen altos niveles de antioxidantes los cuales protegen a las células del daño de radicales libres. Estas frutas también controlan la forma en la que las células se comunican en el cerebro, lo cual puede prevenir inflamación y consecuentemente un daño cerebral, mejorando tanto el control motor como de aprendizaje (7).

Las moras protegen al corazón.

Las moras proporcionan una buena cantidad de potasio (233 miligramos por taza). El potasio baja la presión arterial, ayuda al corazón a latir normalmente y reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, las moras reducen la inflamación debido a que contienen una alta cantidad de antioxidantes lo que protege a los vasos sanguíneos y al colesterol de baja densidad (LDL) de daño por radicales libres. Su contenido de vitamina C ayuda a mantener las arterias flexibles y disminuye la evolución de la arteroesclerosis (endurecimiento de las arterias). El alto contenido de fibra de las zarzamoras (8g por taza) ayuda también a reducir enfermedades cardiovasculares. La fibra soluble se adhiere a los ácidos biliares en el tracto digestivo ayudando a bajar el LDL (‘colesterol malo’). Un grupo de investigadores en Holanda realizó el seguimiento de 1,300 hombres por 40 años y encontró que por cada 10 g de fibra que consumían por día reducían su riesgo de sufrir alguna enfermedad del corazón en un 17% (10).

Efectos antiinflamatorios de las zarzamoras

En un estudio de la Universidad de Auckland se investigaron 12 frutas con respecto a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la feijoa y las zarzamoras mostraron la mejor respuesta antiinflamatoria y propiedades anti-oxidantes. El estudio mostró que la acción antioxidante de la feijoa estaba mediada por los efectos inhibitorios de la enzima kinasa (6).
En otro estudio (11),el extracto de zarzamora mostró las siguientes respuestas antiinflamatorias:
Disminuye la respuesta inflamatoria inducida por rayos ultravioleta (UVB)
Previene un daño oxidativo e inflamación en la piel debido a la exposición a rayos UVB
Inhibe el agotamiento del glutatión inducido por rayos ultravioleta (UVB)

Las zarzamoras pueden mejorar la flora intestinal

Las antocianinas y los ácidos fenólicos juegan un papel importante para mantener la salud del intestino delgado. Las heces de ratas fueron analizadas cada 2 semanas en un periodo de 10 semanas, durante este tiempo las ratas fueron alimentadas con extracto de moras así como con moras frescas, utilizando también un grupo de control al cual no se le alimentó con moras, después de 2 semanas la flora intestinal de las ratas alimentadas con moras se vio beneficiada, las cepas de Aerococcus app, Actinomycetes, Enterobacter app, Klebsiella neumonía and Erwinia app se incrementaron en los tratamientos con moras (8).

Si encuentra esta información valiosa, ¡Compartala!

Referencias

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf200379c
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15572301
http://pubs.rsc.org/en/Content/ArticleLanding/2015/RA/C5RA02727F#!divAbstract
http://www.jnutbio.com/article/S0955-2863(15)00199-0/abstract
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924857909000569
http://medicalxpress.com/news/2015-01-feijoa-blackberry-inflammation.html
http://www.sciencedaily.com/releases/2012/03/120307145825.htm
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26473769
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212429213000126
https://books.google.com/books?id=RlE1AwAAQBAJ&pg=PA121&lpg=PA121&dq=blackberries+heart+netherlands&source=bl&ots=vS5c9I-Y0H&sig=wKsFaItwjHbapMrQZ29FuHH36vQ&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwib6Je1rtbJAhUG8CYKHYOOD1gQ6AEIHTAA#v=onepage&q=blackberries%20heart%20netherlands&f=false
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25680589
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25680589