a-jolie-by-gage-skidmore

¿Deberían las mujeres seguir el consejo de Angelina Jolie para prevenir el cáncer de mama o de ovarios?

Compartir

Con el objetivo de prevenir el cáncer de mama, en mayo del 2013 Angelina Jolie anunció que se había realizado una mastectomía, y apenas dos años después anuncia que acaba de someterse a una cirugía donde le removieron los ovarios y las trompas de falopio.  Angelina basó su decisión en el hecho de que su gen BRCA1 presenta una mutación que aumenta sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovarios, además de haber perdido a su madre, a su abuela y a una tía por cáncer.  En una carta que escribió para el New York Times, Angelina Jolie exhorta a las mujeres a tomar acción, es decir, realizarse estudios de sangre y tomar decisiones en base a los resultados.  Declaró también que a pesar de haberse sometido a dichas cirugías sigue siendo propensa a padecer cáncer, surge entonces la pregunta, ¿deberíamos las mujeres con  historia de cáncer en nuestra familia seguir el consejo y ejemplo de Angelina?  ¿tenemos que someternos al estresante y costoso proceso de pruebas y quizás la extirpación de nuestros órganos para mantenernos sanas?

Angelina Jolie by Gage SkidmoreAngelina expresa que el conocimiento es poder, y es precisamente ese conocimiento el que necesitamos para entender la  forma en la que nuestro estilo de vida impacta las probabilidades de que nos de cáncer o muchas de las enfermedades que aquejan a la sociedad actual, y de la forma en la que la alimentación, el ejercicio, el sueño o los niveles de estrés impactan nuestro sistema inmunológico y el balance de las funciones corporales.  La decisión que tomó Angelina debe haber sido muy difícil y es también muy respetable, sin embargo, antes de remover nuestros órganos hay muchas medidas que podemos tomar para prevenir esta temida enfermedad.

Los genes BRCA1 y BRCA2 tienen la habilidad de reparar el DNA dañado y de promover la apoptosis (autodestrucción) de las células cancerígenas, una mutación en estos genes puede disminuir la habilidad del cuerpo para reparar el DNA o eliminar las células cancerígenas.  Cabe aclarar que en marzo del 2015, se publicó una revisión de los estudios existentes acerca de estos genes con la finalidad de evaluar si existe una diferencia real en la incidencia de cáncer de mama y ovarios en las mujeres que tienen la mutación de estos genes y las que no, y los resultados no fueron concluyentes [21].  

¿Entonces que opciones tenemos?

Dejando a un lado la información que existe hoy en día acerca de dichos genes, que parece no ser muy confiable, creo que lo mejor es enfocarnos a lo que podemos hacer para  fortalecer nuestro organismo y compensar por la acción de estos o cualquier otro gen.  Estudios epidemiológicos han estimado que mas de 2/3 partes de los cánceres humanos, entre los cuales se encuentran aquellos debidos a mutaciones en diferentes genes, podrían ser prevenidos con cambios en el estilo de vida incluyendo la alimentación, por ejemplo, el consumo de frutas y verduras ha sido claramente asociado con la reducción en el riesgo de diferentes tipos de cáncer [24].

Alimentación

Existen alimentos extraordinarios que tienen el mismo efecto en la células que ciertos genes anticancerígenos y no solo en el seno o los ovarios ¡sino en muchas más células del cuerpo!

Vegetales crucíferos.  Los vegetales crucíferos como el brócoli, la coliflor y la col son una poderosa arma contra el cáncer ya que contienen un compuesto llamado sulforafano, el cual se ha confirmado que inhibe el crecimiento de células de mama cancerígenas in vitro, así como el crecimiento y metástasis de dichas células en ratones hembra.  En estudios de laboratorio el sulforafano ha demostrado ser tóxico para diferentes tipos de células cancerígenas, incluyendo las de próstata, seno, ovarios, colon y pancreas, en estudios animales disminuye la metástasis de cáncer de próstata, sin ser tóxico para las células sanas, ¿no es esto increíble?  ¡Dios puso en la naturaleza todo lo que necesitamos para mantenernos sanos!

Cúrcuma.  La cúrcuma es el principal componente del curry y al cual debe su color amarillo brillante, existe una gran cantidad de estudios in vitro e in vivo que demuestran los efectos de la curcumina (polifenol que se encuentra en la cúrcuma) en las células de cáncer de mama, entre los cuales se encuentran:  1) produce apoptosis, 2)disminuye su agresividad, 3)inhibe su proliferación y metástasis, 4)las mata, 5)destruye células madre de cáncer de mama, 6) inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama resistentes a los medicamentos anticancerígenos, podría continuar pero creo que esto les da una idea de sus extraordinaria acción anticancerígena.

Piña.  La bromelina es un extracto crudo de la piña, este compuesto disminuye considerablemente la metástasis, retrasa el cáncer de piel y es utilizada como terapia adjuntiva (que apoya) en el tratamiento tumores cancerígenos.  A un grupo de ratones a los cuales se les implantaron tumores de adenocarcinoma mamario se les administró bromelina aislada del tallo de plantas de piña maduras de forma intraperitoneal (en la cavidad abdominal), usando como control 5-fluorouracil (5-FU) (fármaco utilizado en tratamientos de quimioterapia), después de 24 hr de la inoculación los ratones tratados con bromelina tuvieron un significativo incremento en el índice de sobrevivencia con respecto a los tratados con 5-FU.

Hongos.  Los hongos bloquean el crecimiento de tumores cancerígenos y tienen actividad anti-estrogénica, comer tan solo un hongo al día ha demostrado disminuir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 60 a 70% [16,17,18].

Ajo y cebolla.  Los compuestos organosulfurados del ajo y la cebolla previenen el desarrollo de cáncer mediante la desintoxificación de elementos cancerígenos, interrumpiendo el crecimiento del cáncer  y previniendo el suministro de sangre a los tumores [15].

Linaza y chia.  Las semillas de linaza y de chia son las fuentes mas ricas de lignanos, fitoquimicos con efectos anti-estrogénicos (que inhibe los efectos del estrógeno), lo que a la vez inhibe el crecimiento de tumores de mama cancerígenos [19,20]. De hecho, en un importante estudio con mujeres que estaban programadas para que les removieran tumores de mama,  la mitad comió diariamente pan que contenía linaza y la otra mitad comió pan sin linaza como control por un lapso de 32 a 39 días antes de la cirugía.  Se analizaron los tumores y aun en tan corto  tiempo, hubo una apoptosis significativa y una reducción en la proliferación de las células del tumor en el grupo que comió linaza [22].

Niveles de Vitamina D

La vitamina D es una de las armas mas poderosas que existen para combatir el cáncer, nuestro cuerpo convierte la vitamina D en calcitriol, la versión hormonal de la vitamina D, la cual utiliza para reparar daños sufridos en la célula, o en el caso de las células cancerígenas, producir apóstosis (autodestrucción). Optimizar nuestros niveles de vitamina D pueden ayudarnos a prevenir mas de 16 diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de páncreas, pulmón, ovarios, mama, próstata y piel.  Joan Lappe y Robert Heany realizaron un estudio controlado, doble-ciego, aleatorio en 2007, en el que suplementaron a un grupo de 1179 mujeres de mas de 55 años con calcio y vitamina D durante 4 años y pudieron reducir el riesgo de cáncer de mama en un 77% (38).

Niveles de Iodo.

Es importante asegurarnos de no tener deficiencia de iodo.  Además de ayudar en la prevención de cáncer de la tiroides, se ha determinado que el iodo puede alterar la expresión de los genes asociados con el cáncer de seno, desactivando los genes que lo promueven o activando los genes que inducen las células cancerígenas a la autodestrucción (apoptosis).  Se ha encontrado que el iodo puede reprimir el efecto del estrógeno en el metabolismo celular.

Niveles de hierro durante la menopausia

En el caso de cáncer de mama específicamente, se pueden también vigilar los niveles de hierro en la sangre, ya que cuando la mujer deja de menstruar, se puede acumular hierro en exceso el cual actúa como un poderoso oxidante, incrementando los radicales libres en el cuerpo y elevando el riesgo de desarrollar cáncer.  Así que las mujeres que se encuentran en la menopausia deben de medirse los niveles de ferritina, proteína que transporta el hierro, los cuales no deben ser mayores a 80, y en el caso de estar elevados pueden simplemente donar sangre para reducirlos.

Ejercicio

Docenas de estudios han demostrado que las mujeres que hacen ejercicio tienen de 30 a 40% menos riesgo de padecer cáncer de mama que las mujeres sedentarias.

Una de las principales razones por las que el ejercicio reduce el riesgo de cáncer es que baja nuestros niveles de insulina.  En enero del 2014 se publicó un estudio en el diario ‘Cancer Research’ donde se demostró que un nivel alto de insulina en ayunas duplica el riesgo de cáncer de mama tanto en mujeres con sobrepeso como con peso normal.

El ejercicio mejora la circulación de las células del sistema inmunológico, las cuales neutralizan a los patógenos que se encuentran en nuestro cuerpo y destruyen también las células pre-cancerosas.  También se ha sugerido que el ejercicio induce la apoptósis de las células cancerígenas.

El riesgo de cáncer de mama es mayor en mujeres con un nivel alto de estrógeno y el ejercicio baja los niveles de estrógeno en la sangre.

Por las razones anteriores, es importante realizar de 5 a 8 horas de ejercicio a la semana, aeróbico, así como de intervalos (anaeróbico) y de resistencia.

Sueño

Dormir por los menos 7 horas diarias es necesario para que nuestro metabolismo funcione correctamente, la falta de sueño [32] esta relacionada con el desarrollo de diversas enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer,  en parte debido a que nuestro sistema inmunológico se debilita.

Niveles de estrés

Es importante controlar nuestro nivel de estrés, existe evidencia de que existe una asociación entre el estrés y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, un nivel alto de estrés podría llegar a duplicar el riesgo de cáncer de mama.

Amamantar

Darle pecho al bebe contribuye a reducir el riesgo de cáncer de seno, en parte porque se reduce la exposición a estrógeno, mientras mas tiempo se amamante, mas protección habrá [23].

 

Créditos.  

Fotos cortesia de Gage Skidmore via Flickr creative commons

Referencias

1. Síndrome hereditario de cáncer del seno y de ovario (BRCA1 / BRCA2)  http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S08188

2. Shao N, Chai YL, Shyam E, Reddy P, Rao VNInduction of apoptosis by the tumor suppressor protein BRCA1.  Oncogene [1996, 13(1):1-7]

3. Mario Budroni, Rosaria Cesaraccio, Vincenzo Coviello, Ornelia Sechi, Daniela Pirino, Antonio Cossu, Francesco Tanda, Marina Pisano, Grazia Palomba, Giuseppe Palmieri. Role of BRCA2 mutation status on overall survival among breast cancer patients from Sardinia. BMC Cancer. 2009 ;9:62. Epub 2009 Feb 20. PMID: 19232099

4. http://psychcentral.com/lib/stress-a-cause-of-cancer/000754

5. http://www.medicalnewstoday.com/articles/265254.php

6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21617865

7. http://www.dailymail.co.uk/health/article-197283/Stress-doubles-breast-cancer.html

8. http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2013/05/12/vitamin-d-may-prevent-breast-cancer.aspx

9. https://www.fredhutch.org/en/events/healthy-living/Trim-Risk.html

10. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_150443.html

11. http://fitness.mercola.com/sites/fitness/archive/2012/01/27/simple-activity-to-radically-decrease-breast-cancer-risk.aspx

12. http://www.anticancerbook.com/post/Turmeric-and-black-pepper-fight-cancer-stem-cells.html

13. http://www.greenmedinfo.com/greenmed/topic/44197/focus/1080/page

14. http://www.greenmedinfo.com/blog/brca-breast-cancer-gene-death-sentence

15.  Powolny A, Singh S: Multitargeted prevention and therapy of cancer by diallyl trisulfide and related Allium vegetable-derived organosulfur compounds. Cancer Lett 2008;269:305-314.

16. Zhang M, Huang J, Xie X, et al: Dietary intakes of mushrooms and green tea combine to reduce the risk of breast cancer in Chinese women. Int J Cancer 2009;124:1404-1408. 5. Shin A, Kim J, Lim SY, et al: Dietary mushroom intake and the risk of breast cancer based on hormone receptor status. Nutr Cancer 2010;62:476-483.

17. Boggs DA, Palmer JR, Wise LA, et al: Fruit and Vegetable Intake in Relation to Risk of Breast Cancer in the Black Women’s Health Study. Am J Epidemiol 2010.

18. Hong SA, Kim K, Nam SJ, et al: A case-control study on the dietary intake of mushrooms and breast cancer risk among Korean women. Int J Cancer 2008;122:919-923.

19. Sturgeon SR, Heersink JL, Volpe SL, et al: Effect of dietary flaxseed on serum levels of estrogens and androgens in postmenopausal women. Nutr Cancer 2008;60:612-618.

20. Thompson LU, Chen JM, Li T, et al: Dietary flaxseed alters tumor biological markers in postmenopausal breast cancer. Clin Cancer Res 2005;11:3828-3835.

21. Alexandra J. van den Broek, Marjanka K. Schmidt, Laura J. van ‘t Veer, Rob A. E. M. Tollenaar, Flora E. van Leeuwen.  Worse Breast Cancer Prognosis of BRCA1/BRCA2 Mutation Carriers: What’s the Evidence? A Systematic Review with Meta-Analysis. DOI: 10.1371/journal.pone.0120189

22.  Thompson LU, Chen JM, Li T, et al: Dietary flaxseed alters tumor biological markers in postmenopausal breast cancer. Clin Cancer Res 2005;11:3828-3835.

23.  Breast cancer and breastfeeding: collaborative reanalysis of individual data from 47 epidemiological studies in 30 countries, including 50302 women with breast cancer and 96973 women without the disease. Lancet 2002;360:187-195.

24. http://www.singlecausesinglecure.org/metabolic-theory-of-cancer/http://www.nytimes.com/2015/03/24/opinion/angelina-jolie-pitt-diary-of-a-surgery.html

25. http://www.nytimes.com/2013/05/14/opinion/my-medical-choice.html?_r=0

26. http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2015/03/24/angelina-jolie-se-extirpa-los-ovarios-y-las-trompas-de-falopio

27. Hanna Romanowicz-Makowska, Beata Smolarz, Marek Zadro, Tomasz Stetkiewicz, Anna Sobczuk, Karolina Przyby3owska, Andrzej Kulig.

28. The Role of BRCA1 Gene Mutations and Apoptosis Phenomenon in Sporadic Breast Cancer.  Pol J Pathol 2005, 56, 3, 111–114

29. Li Y1, Zhang TKorkaya HLiu SLee HFNewman BYu YClouthier SGSchwartz SJWicha MSSun D. Sulforaphane, a dietary component of broccoli/broccoli sprouts, inhibits breast cancer stem cells.  Clin Cancer Res. 2010 May 1;16(9):2580-90. doi: 10.1158/1078-0432.CCR-09-2937. Epub 2010 Apr 13.

30. Li Y1, Zhang TKorkaya HLiu SLee HFNewman BYu YClouthier SGSchwartz SJWicha MSSun D. Sulforaphane, a dietary component of broccoli/broccoli sprouts, inhibits breast cancer stem cells. Clin Cancer Res. 2010 May 1;16(9):2580-90. doi: 10.1158/1078-0432.CCR-09-2937. Epub 2010 Apr 13.

31. Gandini S, Merzenich H, Robertson C, et al: Meta-analysis of studies on breast cancer risk and diet: the role of fruit and vegetable consumption and the intake of associated micronutrients. Eur J Cancer 2000;36:636-646.

32. http://sanosyenforma.com/?page_id=913

33. http://www.singlecausesinglecure.org/metabolic-theory-of-cancer/http://www.nytimes.com/2015/03/24/opinion/angelina-jolie-pitt-diary-of-a-surgery.html

34. http://www.nytimes.com/2013/05/14/opinion/my-medical-choice.html?_r=0

35. http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2015/03/24/angelina-jolie-se-extirpa-los-ovarios-y-las-trompas-de-falopio

36. Hanna Romanowicz-Makowska, Beata Smolarz, Marek Zadro, Tomasz Stetkiewicz, Anna Sobczuk, Karolina Przyby3owska, Andrzej KuligThe Role of BRCA1 Gene Mutations and Apoptosis Phenomenon in Sporadic Breast Cancer.  Pol J Pathol 2005, 56, 3, 111–114

37. Li Y1, Zhang T, Korkaya H, Liu S, Lee HF, Newman B, Yu Y, Clouthier SG, Schwartz SJ, Wicha MS, Sun D. Sulforaphane, a dietary component of broccoli/broccoli sprouts, inhibits breast cancer stem cells.  Clin Cancer Res. 2010 May 1;16(9):2580-90. doi: 10.1158/1078-0432.CCR-09-2937. Epub 2010 Apr 13

38. http://ajcn.nutrition.org/content/85/6/1586.abstract