Si encuentra esta información valiosa, ¡Compartala!


La col rizada, extraordinario vegetal que ayuda a prevenir la arteriosclerosis, el cáncer y las cataratas.

Esta maravillosa planta crucífera ha incrementado su fama en los últimos años debido a sus extraordinarias propiedades, entre las cuales se encuentran:

Mantiene el cáncer al margen.


La col rizada contiene una alta cantidad de compuestos sulfurados conocidos como glucosinolatos, los cuales se encuentran también en otras plantas crucíferas como el brócoli y la coliflor. Estos compuestos se descomponen a su vez en otras sustancias llamadas isotiocianatos, los isotiocianatos poseen un potente efecto anticancerígeno, esto se debe en parte a que inducen a enzimas que destruyen a células cancerígenas e inhiben la carcinogénesis, es decir, la producción de células cancerígenas.
El sulforafano es un glucosinolato que se forma cuando se pican o mastican los vegetales crucíferos, dicho compuesto induce al hígado a producir enzimas llamadas de fase II, las cuales ayudan a neutralizar sustancias que producen cáncer.
El sulforafano tiene un efecto directo en la prevención de cáncer de colon, esto se observó en un estudio donde ciertos animales fueron genéticamente manipulados de manera que desarrollaran pólipos, una condición que provoca la formación de tumores, este grupo de animales fue alimentado con sulforafano y se encontró que presentaron un nivel más alto de apoptosis (autodestrucción de células cancerígenas) así como tumores más pequeños y que crecieron más lentamente que los de los animales que no recibieron sulforafano (4).

Ayuda a prevenir las cataratas.  


Es rica en carotenoides como la luteína y la zeaxantina, así como en caroteno, los cuales son poderosos antioxidantes, dichos carotenoides actúan como los filtros de los lentes de sol, protegiendo a los ojos del daño producido por un exceso de exposición a rayos ultravioletas. En varios estudios se comprobó que las personas que consumían alimentos ricos en luteína tenían hasta un 22% menor riesgo de padecer de cataratas (2,3).

Favorece la desintoxicación del cuerpo.


Estudios recientes indican que los fitonutrientes que contienen las verduras como la col rizada, envían señales a nuestros genes para que a su vez éstos provoquen que el hígado incremente la producción de enzimas responsables de la desintoxicación del cuerpo, y como lo hemos mencionado anteriormente, el proceso de desintoxicación es muy importante para la prevención del cáncer.

Ayuda a prevenir la arteriosclerosis.


Esto se debe a la luteína, en un estudio realizado con un grupo de hombres y mujeres con edades de entre 40 y 60 años sin antecedentes de enfermedades del corazón se encontró que aquellas personas con los niveles más bajos de luteína en la sangre tenían una predisposición a padecer engrosamiento de las arterias 5 veces más alta que aquellas con las mayores concentraciones de luteína en la sangre (1).

Fortalece el sistema inmunológico.


Un sistema inmunológico fuerte es una barredora de células cancerígenas, el sulforafano incrementa significativamente la producción de varias sustancias involucradas en las respuestas inmunológicas del cuerpo.

Tiene un alto contenido de vitaminas y minerales.

La col rizada es rica en las vitaminas C, A y B6, así como en manganeso, mineral que ayuda a construir proteína y a procesar el azúcar, y potasio el cual ayuda a reducir la presión arterial. Cabe también mencionar que tiene un alto contenido de vitamina K, la cual juega un papel importante en la prevención de coágulos.

Ahora a la parte práctica, en la siguiente página les comparto una rápida y muy sencilla receta para preparar ensalada de col rizada.

PAGINA 2

Si encuentra esta información valiosa, ¡Compartala!